viernes, 27 de abril de 2012

Surf

El surf

OLIMPIADAS DE SURF.

El Comité Olímpico Internacional y los deportes contemporáneos En los últimos años anos el COI ha evolucionado considerablemente en su forma de ver a los llamados deportes extremos dentro de los Juegos Olímpicos, incluido el surfing.
El muy positivo efecto de la inclusión del snowboarding en los Juegos de Invierno ha sido una buena señal para el Movimiento Olímpico. Un ejemplo de esta positiva evolución es la inclusión del BMX en los Juegos de Beijing.
En este momento, varios sectores del mundo deportivo, se muestran abiertos a la posibilidad de la inclusión del Surfing en los Juegos. Esto se da en parte porque nuestro deporte goza de una buena estructura de Federación Internacional reconocida por el COI, con un gran número de federaciones nacionales afiliadas. Más importante aún, es el hecho de que el COI tiene muy claro que “el árbol olímpico debe ser podado”, o sea, sacando deportes que ya no son relevantes, y dando espacio a nuevos deportes. De lo contrario todo el árbol puede hacerse menos relevante y vital.
¿Cuáles son las trabas para la inclusión en los Juegos del COI?
Los obstáculos más grandes que enfrentan los nuevos deportes que pretenden ser incluidos en el Programa de los Juegos Olímpicos son los estrictos requisitos para su inclusión y el largo tiempo que el proceso requiere. Un nuevo deporte debe empezar su campaña por lo menos nueve años antes de un Juego Olímpico; esto es porque la decisión de los deportes incluidos en los Juegos de un ano, es decidida por el COI siete anos antes de dichos Juegos.
Las chances para que el surfing sea incluido dependen mucho del desarrollo de los Parques de Olas, con ondulaciones hechas por el hombre. Varios parques llevan varios años operando, pero los más recientes desarrollos tecnológicos han elevado muchísimo el nivel de olas producidas, y ahora contamos con una posibilidad sin precedentes para producir olas de alta calidad. Por lo menos cinco compañías progresaron de forma significativa, como puede verse en este video:
De acuerdo a las reglas del COI, la decisión de lo Programa Deportivo de los Juegos del 2016 será tomada en el 2009 en Copenhagen. El COI también anunciará el anfitrión para dichos Juegos (los finalistas son Río de Janeiro, Madrid, Tokio y Chicago). La selección de los deportes incluidos en los siguientes Juegos Olímpicos de Verano (2020) será realizada en el 2013.
Aclaración: La inclusión del snowboarding y BMX, no fue tan complicada como sería la inclusión de surfing, ya que aquellos deportes ingresaron como “nuevas disciplinas” de deportes ya incluidos en los Juegos. La inclusión de “nuevos deportes” como el surfing, es mucho mas complicada que la de “nuevas disciplinas” de deportes olímpicos.
Adicionalmente, la inclusión de nuevos deportes se encontrará con un enorme obstáculo. Esto es así, porque el COI ha impuesto un límite a la cantidad de deportes y de atletas en los Juegos. La inclusión de nuevos deportes implicaría necesariamente que deportes hoy incluidos, muy seguramente serán sacados de los Juegos, o con su cantidad de atletas reducidos.
Finalmente, el proceso de inclusión, se decide en una votación con todos los miembros del COI, adonde algunos miembros son también presidentes de federaciones de deportes hoy incluidos en los Juegos. Por lo tanto el voto de inclusión de nuevos deportes, podría resultar en la exclusión de los deportes de algunos de los miembros del COI.
En otras palabras hay un potencial para un gran conflicto de intereses. Lo que podría ser una decisión que mejorará la situación del COI y de los Juegos (incluir deportes nuevos, contemporáneos, extremos, resultando en mejores ratings de TV e interés de los sponsors), al mismo tiempo sería el tiro de gracia para algunos deportes olímpicos (obsoletos, o ya no relevantes) que serian por ello eliminados de los Juegos, como consecuencia de esa votación.



10 comentarios: